¡Que la verdad se vuelva agenda en los medios! Esta fue una de las principales reflexiones del taller con periodistas realizado por la alianza Periodismo de Verdad en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, que buscó acercar a los comunicadores sociales con los temas del Sistema Integral de Verdad, justicia, reparación y no Repetición, quienes, además, en muchas ocasiones, manifestaron encontrar dificultades para su cubrimiento.

No es fácil narrar los estallidos de las bombas o describir el sonido de las ráfagas de fusil atravesando las paredes de las casas, ni escuchar a una de las millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano contando cómo la desgracia de la guerra le arrebató las ganas de vivir. Los periodistas del país, acostumbrados a contar los horrores como noticia, ahora tienen una tarea igual o más complicada que la anterior: tratar de informarle a los ciudadanos cómo avanza la implementación del Acuerdo de paz, además de seguir indagando por la verdad de lo que pasó, cómo pasó y brindar un poco de luz en medio de tanta oscuridad.

Para ofrecerles a los periodistas herramientas que les permitan comprender el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), que se creó en el marco de los acuerdos de paz del Estado Colombiano en diálogo con la guerrilla de las Farc, la alianza Periodismo de Verdad realizó el taller ¿Para qué la verdad?, en el que participaron diferentes periodistas de los medios locales, agentes de prensa, docentes y estudiantes de periodismo de diferentes universidades.

Cada una de las instituciones que componen el sistema – la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas- explicó cómo ha venido operando y la misión que tiene, mientras los periodistas presentaron sus inquietudes a estos organismos sobre la importancia de dar participación a los medios, tanto masivos como independientes, en la divulgación de los hechos y la información que ayude a los ciudadanos a entender cuál es la función de estas entidades.

Marta Martínez, jefa de presa de la Comisión de la Verdad, comentó que ha sido difícil el relacionamiento de la entidad con la prensa, debido al carácter reservado que deben tener con la información; aunque afirmó que es posible trabajar de la mano y puso en conocimiento de los periodistas algunas acciones que vienen adelantando.

Joaquín Sarmiento, periodista de una agencia internacional aseguró que estos espacios son claves para consolidar redes de periodistas y muy necesarios para aclarar dudas sobre esta nueva etapa que vive el país.

“No sabía mucho de cómo estaba compuesto el Sistema Integral, me llevo una idea de cómo funciona, y aunque fue una discusión un poco rápida, salen muchas ideas de temas alternativos (…) faltan más espacios como estos”

Expresó que es necesario que estas entidades nos ayuden a identificar los temas que común mente no se consideran de agenda para empezar a enfrentar el desafió de la verdad.

En la conversación, periodistas de medios locales como Néstor López, aportaron con reflexiones sobre la complementariedad que pueden tener los medios tradicionales con los alternativos. “En realidad no solo existen los medios alternativos, sino, también, los periodistas alternativos, lo que hace posible mirar cómo se unen los esfuerzos de los medios; a veces uno como medio masivo no registra ciertas cosas, no por falta de ganas, si no porque las estructuras son cada vez más restringidas y es más difícil abarcar ciertos temas”, señaló López.

A lo anterior, el periodista de medios públicos, Javier Contreras añadió que los grandes medios también tienen la responsabilidad de que entre el posconflicto y la implementación de los acuerdos en las agendas, y que se haga pedagogía para que la gente lo vaya asimilando.

Por otro lado, la enlace territorial de la Justicia Especial para la paz (JEP), Sandra Alfaro, explicó la función investigadora, judicial y sancionadora que tiene la institución sobre los hechos cometidos durante el conflicto armado y extendió la invitación a los periodistas a consultar sobre cualquier duda que tengan frente al funcionamiento de la entidad. “Sabemos que entender estos temas puede ser muy complejo porque nuestra estructura es diferente y muy densa, pero estamos dispuestos a abrir los canales y hacer lo necesario para que todos tengamos la información”, agregó Alfaro.

La docente de periodismo, Ángela Agudelo, asistió al taller con la idea de ayudar a sus estudiantes a que se interesen por este tema y entiendan la importancia de tener claridades sobre lo que informan:

“El conflicto es algo que a todos nos toca, la idea es dejar de verlo como paisaje, hay que ayudar a que los futuros periodistas se sensibilicen”, afirmó la docente.

Algunos de los estudiantes universitarios asistentes también aseguraron que estar con los futuros colegas les sirve para enfocar sus historias y tener una idea más clara de con qué se van a enfrentar a la hora de hacer sus investigaciones.

Por su parte, la periodista Cristina Monsalve añadió que este tipo de espacios tienen mucha importancia para la formación del profesional en la coyuntura actual: “Necesitamos conocer esto, en qué consiste, de qué se trata y acercarnos para poder visibilizar los temas que no están en nuestras agendas diarias precisamente por desconocimiento; incluso, muchos de nuestros colegas no saben, por ejemplo, qué es la Comisión de la Verdad” afirmó Monsalve.

Las dudas sobre el funcionamiento y los avances de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se trabajaron con el jefe de prensa de la (UBPD) David Moreno, quien afirmó que los mayores desafíos en comunicación con los medios son tratar de cambiar la imagen de lo que los periodistas consideran como noticioso y sugirió que las historias pueden dejar de enfocarse en el acontecimiento de dolor de la entrega de un cuerpo a una familia y mejor aportar con la construcción de historias que ayuden a verificar datos, lugares, fechas y personas que permitan dar, por ejemplo, con el paradero de un desaparecido.

A la difícil tarea de cómo querer hablar de paz cuando aún estamos en medio de confrontaciones se refirió el periodista Javier Contreras, quien añadió que, aunque el país firmó un acuerdo de paz, el conflicto sigue muy vivo y hay que seguir narrando la guerra. “No hemos podido hablar de posconflicto porque como periodistas seguimos teniendo que informar sobre el conflicto a diario, con amenazas y peligro; El día a día de los medios sigue siendo este y eso absorbe los espacios de paz”, reflexionó contreras frente a su experiencia.

El taller, que tuvo como tema principal indagar por la utilidad de la verdad, logró el espacio para que agentes de prensa y periodistas llegaran a acuerdos sobre cómo compartir oportunamente la información, mejorar sus estrategias de comunicación, y, como lo sugirió el periodista, Elkin Sarria, director de la alianza de medios alternativos Periodismo de Verdad: “hacer la noticia de otra cosa”.

“Tenemos el poder de hacer noticia lo que nosotros queramos, y depende del foco que le pongamos, de la atención que le demos a aquello que nos indigna, y que logremos hacerlo de otra manera; esa es la invitación que queremos compartir con ustedes (…) tratar estos temas en estos momentos representa también un desafío, ahí está la mística en lo que queremos que sea diferente”, reflexionó Sarria como aporte a la inclusión de la verdad en la agenda de los medios.

Texto: Yenifer Yepes. Fotos: La Oreja Roja y Generación Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *